En la compleja red de leyes y regulaciones urbanísticas que rigen en nuestro país, uno de los aspectos que ha surgido en los últimos años es el tema de las “mobile homes” o casas móviles. ¿Requieren de una licencia urbanística por uso del suelo? ¿Están cubiertas las mobile homes bajo la licencia de actividad de un camping?
Para abordar este tema, debemos referirnos a la reciente decisión del Tribunal Supremo. En su Auto de 11 de mayo de 2023, la Sala Contencioso-Administrativa, Sección 1ª, del Tribunal Supremo, en el recurso de casación núm. 7459/2022, estableció un precedente importante para los propietarios de campings y mobile homes.
La interpretación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana
El propietario de un camping había interpuesto un recurso después de que el Ayuntamiento le negara la legalización de la colocación de mobile homes. Para tomar una decisión sobre este recurso, el Tribunal Supremo se centró en la interpretación de los apartados 3 y 4 c) del artículo 11 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (el “TRLSRU”).
Estos apartados establecen que “todo acto de edificación requerirá del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que sea preceptivo, según la legislación de ordenación territorial y urbanística, debiendo ser motivada su denegación. En ningún caso podrán entenderse adquiridas por silencio administrativo facultades o derechos que contravengan la ordenación territorial o urbanística.”
Esto significa que la colocación de mobile homes, aunque sean estructuras móviles, requiere la aprobación de las autoridades correspondientes. Las autoridades no pueden simplemente ignorar la solicitud y permitir que las mobile homes se instalen por defecto.
Mobile homes y la necesidad de autorización administrativa
El caso tratado por el Tribunal Supremo nos ayuda a entender un poco mejor la naturaleza de las mobile homes. Son estructuras móviles, por supuesto, pero para su colocación en un espacio como un camping se necesita una licencia urbanística. Esta licencia es necesaria para garantizar que la colocación de las mobile homes respeta las regulaciones territoriales y urbanísticas.
En otras palabras, el hecho de que las mobile homes sean móviles no las exime de la necesidad de una licencia urbanística. Incluso en un espacio de camping, la autoridad administrativa competente debe aprobar su instalación.