Reagrupación familiar: proceso y requisitos

Fecha de publicación

Tiempo de lectura

12 minutos

Autoría

Avatar de Ainhoa Velar Abarrategui

La reagrupación familiar es un derecho que tienen ciertos residentes en España, para traer a sus familiares directos al país. Esto permite que las familias se mantengan unidas a pesar de las fronteras geográficas que pudieran separarlas.

Son numerosas las personas que, siendo extranjeras y residentes en España, desean saber qué pasos deben seguir para reunirse con sus seres queridos. El objetivo de este artículo es proporcionar una guía que facilite este proceso, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentren los residentes y los recursos económicos de los que dispongan

Marco legal de la reagrupación familiar en España

En España, la reagrupación familiar está regulada por la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (artículos 16 al 19). Además, resultan también relevantes la Directiva 2003/86/CE, de 22 de septiembre, sobre el derecho a la reagrupación familiar; y el reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por  Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Además, las sentencias del Tribunal Supremo han ido perfilando los requisitos y las condiciones para la reagrupación familiar.

La ley establece los requisitos necesarios que deben cumplir tanto el reagrupante como los reagrupados. Entre estos requisitos se encuentran: tener residencia legal en España, disponer de una vivienda adecuada, y contar con recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia.

Requisito 1: Ciudadanía y Vínculos Familiares

No poseer la ciudadanía de un Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, ni ser familiar directo de ciudadanos de dichos territorios que estén sujetos al régimen comunitario.

Requisito 2: Regularización en Territorio Español

Mantener una situación regularizada en territorio español.

Requisito 3: Antecedentes Penales

Estar libre de antecedentes penales tanto en España como en cualquier otro país donde haya residido previamente, siempre que los delitos en cuestión sean reconocidos en la legislación española.

Requisito 4: Restricciones de Ingreso

No enfrentar ninguna restricción para ingresar a España, ni estar incluido en listas de personas no admitidas provenientes de países con los que España mantenga acuerdos en esta materia.

Requisito 5: Cobertura Sanitaria

Contar con cobertura sanitaria, ya sea a través de la Seguridad Social española o mediante un seguro de salud privado.

Requisito 6: Estado de Salud

No sufrir de ninguna enfermedad que pueda tener graves implicaciones para la salud pública, según lo estipulado en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

Requisito 7: Compromiso de No Retorno

En caso de aplicar, no estar en el período de compromiso de no retorno a España, asumido tras participar en un programa de retorno voluntario.

Requisito 8: Pago de Tasa Administrativa

Haber satisfecho la tasa administrativa correspondiente al trámite.

Requisito 9: Recursos Económicos

Poseer los recursos económicos necesarios para satisfacer las necesidades de la familia. En este sentido, se podrán tener en cuenta los ingresos aportados por el cónyuge o familiares directos de primer grado que residan y convivan en España con la persona que solicita la reagrupación. Los ingresos provenientes de sistemas de asistencia social no serán considerados.

Medios económicos para la reagrupación familiar

Cantidad mensual básica – en reagrupación familiar

Para unidades familiares que incluyan dos miembros (reagrupante y reagrupado) se exige una cantidad mensual del 150% del IPREM, que este año 2023 asciende a 900 euros.

Incremento por miembro adicional – en reagrupación familiar

Por cada miembro adicional se deberá sumar el 50% del IPREM, es decir en este año 2023 se sumarían 300 euros.

Excepciones y minoraciones

La exigencia de dicha cuantía podrá ser minorada en los supuestos del artículo 53.c) y d) de este real decreto, cuando concurran circunstancias acreditadas que aconsejen dicha minoración de acuerdo con el principio del interés superior del menor, según lo establecido en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, y en atención a las circunstancias del caso concreto.

Razones humanitarias – en reagrupación familiar

Igualmente, la cuantía podrá ser minorada en relación con la reagrupación de otros familiares por razones humanitarias apreciadas en relación con supuestos individualizados previo informe de la Dirección General de Migraciones.

Flexibilización de la cuantía mínima

La flexibilización se referirá a la cuantía mínima exigida en el momento en el que se efectúa la solicitud de la autorización, y a la perspectiva de mantenimiento de los medios económicos durante el año posterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Criterios para la concesión – reagrupación familiar
  • a) En caso de que se alcance la cuantía resultante de aplicar los umbrales previstos en el artículo 54.1 del este reglamento, la autorización será concedida.
  • b) En caso de que no se alcance esa cuantía, se concederá la reagrupación familiar de los menores si el reagrupante acredita medios económicos provenientes de una fuente estable de ingresos igual o superior al salario mínimo interprofesional, que asciende a 1.080 euros.
  • c) Para aquellos casos en los que no se alcance dicha cuantía y en atención a la situación del reagrupado, se exigirá el 110% de la cuantía de la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital con carácter anual y, por cada menor de edad adicional, un 10% adicional con el tope máximo del 150% de dicho ingreso. La cuantía del Ingreso Mínimo Vital asciende a 565,37 euros al mes para un adulto.

Requisito 10: Tener una vivienda adecuada

Si queréis reagrupar por ejemplo a vuestro cónyuge, no os podéis olvidar de aportar junto con el resto de documentación el Informe de habitabilidad de la vivienda.

Proceso de solicitud de habitabilidad

Como os hemos comentado el extranjero que resida en España y solicite una autorización de residencia para la reagrupación de sus familiares, deberá adjuntar en el momento de presentar la solicitud, un informe expedido por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma del lugar de residencia del reagrupante.

Órganos emisores del Informe de habitabilidad

¿Qué órgano es el que emite este Informe de Habitabilidad de la vivienda? En función de nuestro lugar de residencia deberemos solicitar dicho informe en un organismo u otro. La Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento deberán emitir el informe y notificárselo al interesado en el plazo máximo de treinta días.

Caso de retraso en la emisión del informe de habitabilidad

En caso de que el informe no haya sido emitido en ese plazo, la disposición de vivienda adecuada podrá acreditarse por cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho.

Alternativas al Informe de habitabilidad

Por ejemplo, podemos acudir a un notario para que certifique que nuestra vivienda es correcta y es adecuada para reagrupar a nuestro familiar.

Contenido del Informe de habitabilidad

El informe o la documentación que se presente en su sustitución debe hacer referencia, al menos, a los siguientes extremos: Título que habilite para la ocupación de la vivienda, número de habitaciones, uso al que se destina cada una de las dependencias de la vivienda, número de personas que la habitan y condiciones de habitabilidad y equipamiento.

Detalles del Informe de Adecuación

En el informe se deben recoger aspectos sobre la vivienda en la que viviremos con nuestro familiar, tales como datos identificativos de la persona interesada y de la vivienda, título que habilita para la ocupación de la vivienda, número y uso de habitaciones, condiciones de habitabilidad y equipamiento, entre otros.

Valoración del Informe

Valoración del Informe: En ese apartado se indicará si se expide de un informe favorable o desfavorable.

Requisito 11: Duración mínima

El reagrupante deberá haber residido en España durante un año como mínimo y haber obtenido la autorización para residir por, al menos, otro año. Para reagrupar a los ascendientes el reagrupante deberá ser titular de una autorización de larga duración o larga duración-UE.

1. Cómo reagrupar al cónyuge o pareja

El familiar reagrupado podrá ser el cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal. No se permite la reagrupación de más de un cónyuge o pareja. En caso de matrimonios anteriores, se deben acreditar las circunstancias del anterior cónyuge o pareja en relación con la vivienda común, la pensión y los hijos.

Relación análoga a la conyugal

Se considera relación análoga en los siguientes casos:

  • Cuando está inscrita en un registro público y no se haya cancelado la inscripción.
  • Cuando, mediante cualquier medio de prueba admitido en derecho, se pruebe la vigencia de una relación no registrada antes de la residencia del reagrupante en España.

2. Cómo reagrupar a los hijos o descendientes

Los hijos del reagrupante y del cónyuge o pareja, incluidos los adoptados, pueden ser reagrupados si son menores de 18 años o discapacitados que no pueden proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. En caso de ser hijo de uno de los cónyuges o miembros de la pareja, se debe ejercer en solitario la patria potestad o haber obtenido la custodia y estar efectivamente a cargo del menor.

3. Cómo reagrupar a representados legalmente

Si estás representando legalmente a menores de 18 años o discapacitados que no pueden atender a sus necesidades debido a su estado de salud, también podrán ser reagrupados. La representación legal no debe ser contraria a los principios del ordenamiento jurídico español.

4. Cómo reagrupar a padres o ascendentes en primer grado

Los ascendentes en primer grado del reagrupante residente de larga duración o larga duración-UE, o de su cónyuge o pareja, podrán ser reagrupados si están a su cargo, son mayores de 65 años y existen razones que justifiquen su residencia en España. La dependencia económica se acredita si durante el último año se han transferido fondos o soportado gastos que representan al menos el 51% del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de residencia del ascendente.

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos, tanto en nuestras redes sociales como a través de nuestro servicio telefónico de asesoría, es acerca de los documentos necesarios para tramitar la Reagrupación Familiar en España. A continuación, se detalla la lista de documentos que se deben preparar para este proceso.

1. Impresos y documentos básicos para la solicitud de reagrupación familiar

1.1. Solicitud oficial

  1. Impreso de solicitud de informe previo (EX-02): Debe presentarse por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el reagrupante. Ver aquí (válido en octubre 2023).

1.2 Documentación personal

  1. Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor del reagrupante.
  2. Copia del pasaporte completo y en vigor o del título de viaje del reagrupado.

2. Acreditación económica y laboral para la solicitud de reagrupación familiar

2.1. Empleo por cuenta ajena

  1. Copia del contrato de trabajo.
  2. Última declaración del IRPF, si procede.

2.2. Empleo por cuenta propia

  1. Acreditación de la actividad que se desarrolla.
  2. Última declaración del IRPF, si procede.

2.3. Sin actividad lucrativa en España

  1. Cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito.
  2. Certificación bancaria del crédito disponible.

3. Vivienda y Habitabilidad

  1. Informe de la Comunidad Autónoma o Corporación Local que acredite una vivienda adecuada.
  2. En ausencia de dicho informe, pruebas que demuestren la habitabilidad y condiciones de la vivienda.

4. Documentación de vínculos familiares para la solicitud de reagrupación familiar

4.1. Cónyuge o Pareja

  1. Declaración jurada de exclusividad de cónyuge o pareja en España. Ver.
  2. Resolución judicial sobre cónyuges o parejas anteriores, si aplica.

4.2. Hijos

  1. Documentación que acredite la patria potestad o custodia en caso de un solo progenitor.
  2. Documentación acreditativa para hijos mayores de 18 años con necesidades especiales.
  3. Resolución de adopción para hijos adoptivos.

4.3. Representados por el reagrupante

  1. Documentación acreditativa para mayores de 18 años con necesidades especiales.

4.4. Ascendientes

  1. Documentación que acredite transferencias económicas o soporte de gastos.
  2. Documentación que justifique la necesidad de residencia en España.
  3. Documentación de razones humanitarias, si aplica.

5. Asistencia sanitaria

  1. Documentación que acredite la cobertura de asistencia sanitaria.


1. Sujeto legitimado para presentar la solicitud de reagrupación familiar

El reagrupante, personalmente o a través del representante.

2. Lugar de Presentación de la solicitud de reagrupación familiar

Oficina de Extranjería de la provincia en la que resida el reagrupante.

3. Información Adicional de la Oficina de Extranjería sobre reagrupación familiar

Información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de la Oficina de Extranjería. Enlace externo al portal.

4. Presentación Telemática de la solicitud de reagrupación familiar

También puede presentar la solicitud de forma telemática a través de la plataforma Mercurio. Enlace externo al portal. Es indispensable disponer de un certificado electrónico.

5. Tasa de Residencia Temporal por Reagrupación Familiar

Se devengará en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles. Son: Modelo 790: código 052, Epígrafe 2.1 Autorización inicial de residencia temporal. Descargar impreso para el abono.

6. Plazo de Resolución de la Solicitud

Cuarenta y cinco días contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas.

Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo. Más información.

7. En Caso de Concesión

El familiar reagrupado dispone de dos meses desde la notificación de la concesión para solicitar personalmente el visado.

8. Documentos para la solicitud de visado

  • Pasaporte ordinario o título de viaje.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado médico.
  • Documentación original acreditativa de los vínculos familiares.

9. Notificación y recogida del visado

La concesión del visado se notificará en el plazo máximo de dos meses. Una vez notificado, deberá ser recogido personalmente.

10. Entrada en territorio español

El reagrupado deberá entrar en territorio español en el plazo de vigencia del visado, que no será superior a tres meses.

11. Trámites post-entrada

11.1. Tarjeta de identidad de extranjeros

Debe solicitarse en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

11.2. Documentación requerida

  • Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX–17).
  • Justificante del abono de la tasa de la tarjeta.
  • Una fotografía reciente en color, en fondo blanco, tamaño carné.

12. Autorización de residencia

La autorización de residencia por reagrupación familiar habilita para trabajar por cuenta ajena o propia.

13. Vigencia de la autorización de residencia por reagrupación familiar

La vigencia se extenderá hasta la misma fecha que la autorización del reagrupante.

Consulta con expertos

Si usted reside en España y necesita más información o asesoramiento específico sobre cómo realizar una reagrupación familiar, no dude en contactar con nosotros.